Nuestra HISTORIA

La Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño hunde sus raíces históricas en un pasado lejano que, junto a la historia de su ermita, nos adentra en el mundo de la investigación y del conocimiento histórico.

Es esencial por tanto, que los hermanos de María Santísima de Barbaño sepan determinados aspectos esenciales en el por qué y para qué, cómo y quiénes ha indigado y profundizado en el conocimiento de su historia: desde las primeras referencias escritas sobre la ermita, por tanto también sobre la imagen, hasta los medios y qué se necesita para conocer esos medios.

Tenemos que unir en la historia en torno a Nuestra Señora de Barbaño una tradición oral (rica y fundamental) junto a la tradición escrita que es la que posibilita el conomiento real e histórico. Pero hay que hacerlo con objetividad es decir, otorgando a cada uno lo que es de cada uno y sabiendo en todo momento los pasos que se han dado para poder llegar a conocer hoy muchas de las cosas que conocemos sobre la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño.

Aspecto de la ermita a inicios del siglo XX. Foto cedida por José Manuel Lavado.

Por ejemplo, hoy sabemos documentalmente de la existencia de la ermita desde mediados del siglo XVI, en torno a los años de 1553-1555. De sus cuentas, fábrica y mayordomía y a partir de aquí, descripciones del edificio con detalle hasta el siglo XVII. Ello es gracias a que alguien localiza dichos documentos en un lugar concreto y, esos documentos del siglo XVI hay que saber leerlos para posteriormente transcribirlos y finalmente interpretarlos. Para todo ese proceso se necesita pasar por el estudio de determinadas disciplinas académicas vinculadas a la Historia y que sólo se enseñan en la universidad (en este caso por ejemplo, la Peleografía).

La imagen que ilustra este artículo, pertenece al Libro de Visitas de la Orden Militar de Santiago, concretamente una copia microfilmada que pertenece a los fondos del Archivo Histórico Provincial de Badajoz pero cuyo original está en el Archivo Histórico de Madrid. Fue localizado por Pablo Iglesias Aunión en el año 1996 y posteriormente, tras ser tanscrito y todo el conjunto documental analizado, se publicó en el año 1999 en el libro titulado Historia, fe y religión en Nuestra Señora de Barbaño. Religiosidad y Piedad Popular en Montijo.

Portada del citado libro

Toda mención posterior a ello, bien sea en artículos, reseñas escritas, revistas, etc., tienen previamente ya esa autoría y es de cumplimiento su correcta cita bibliografía para que el trabajo del mencionado autor no sólo sea reconocido, sino que legalmente se evite el plagio. Como éste caso, cualquier otro, sea quien sea el autor o investigador, sea desde el campo científico que sea. Aquí y ahora hablamos desde terreno histórico.

Por ello, nos hemos propuesto en esta página WEB, ir desgranando la Historia de la Hermandad y de todo lo que con ella tiene que ver, desde los siglos en que nuestra comarca se cristianizó (siglos III-V), hasta la actualidad. Seguiremos para ello una metodología y una didáctica acorde a lo que marca la Historia, la Historia del Arte y la Teología. Y lo haremos de manera actualidad, coherente y correspondiente también para con nuestra Hermandad.