Ermita de Nuestra Señora de Barbaño

SU UBICACIÓN

Ermita de Nuestra Señora de Barbaño

Nos encontramos ante un edificio de carácter religiodo dedicado al culto a la imagen de María Santísima de Barbaño, Patrona de Montijo. Su localización es fácil y su acceso cómodo para el transeúnte que desee entrar a ver la bella imagen de María. Se encuentra en la Carretera de Barbaño, en la localidad de Barbaño, pertenece a la Comarca de Lácara y está situada en la Mancomunidad de las Vegas Bajas, teniendo como uno de sus ejes naturales y vitales el río Guadiana. Sus coordenadas son: N 38º 52.557´y W 6º 35.04´

Inauguración Centro Pastoral por Monseñor don Antonio Moreno Montero

Tiene su entrada por un atrio con un pozo en el centro, al que se accede a través de una verja de hierro forjado que cierra el recinto por el frente. A la derecha y a la izquierda existen unos edificios anexos que completan el cierre. Estos edificios son un almacén, la casa del ermitaño y un Centro Pastoral que se inauguró el 21 de abril de 2001 con la bendición del arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno. Este Centro Pastoral, en estos años, ha acogido encuentros, convivencias, retiros, jornadas de formación… Con esa idea se construyó, por la entonces Junta Gestora de la Hermandad de la Patrona de Montijo. Sus obras fueron financiadas con ayudas del Proyecto Proder, gestionado por Adecom Lácara y fondos propios de la Hermandad.

La ermita tiene un pórtico de siete arcos de medio punto sobre sencillas columnas de granito y está rodeado de poyetes de mampostería. A ambos lados del pórtico hay unas celosías abiertas al exterior. El pórtico está rematado con una terraza. Hay una pequeña hornacina con la imagen de la Virgen sobre el arco principal. Sobre el tejado a dos vertientes está la espadaña con una campana. La entrada a la ermita es a través de una puerta de madera enmarcada por un arco de medio punto de granito situada en medio del portal y frente al altar mayor.

Se trata de un sencillo edificio de planta rectangular distribuida en dos naves.

La nave principal, de mayor tamaño, tiene la bóveda con arcos fajones, separando la capilla mayor del resto de la ermita por una reja de hierro. A la derecha, se abre por dos arcos de medio punto a otra nave de menor tamaño y altura con bóveda de crucería, dedicada a San Isidro.

La cabecera tiene una cúpula, de media naranja con linterna, sobre pechinas decoradas con pinturas de Vírgenes de distintas advocaciones marianas, que descansa sobre cuatro pilares. A la derecha una puerta nos conduce a la sacristía y al ropero de la Virgen y a la izquierda hay un ventanal con una vidriera que representa el nacimiento de la Virgen.

Un arco doble de medio punto da entrada a un pequeño ábside donde se encuentra la imagen titular de Nuestra Señora de Barbaño, sobre un soporte de nubes y ángeles, con un resplandor, teniendo sobre su brazo izquierdo al Niño Jesús y en el brazo derecho un Cetro de Reina.

En el interior de la ermita destacamos:

  • Cuadro exvoto pictórico que representa la súplica del pueblo de Montijo hacia la Virgen de Barbaño, sobre la peste del cólera, ocurrida entre 1854-1855, encargado por el presbítero D. Toribio Bautista, y pintado en Zafra en el año 1863 por José Antonio Ahz. De este cuadro, también existe una copia realizada por Francisco Antolín Rodríguez en 1939.
  • Cuadro de Exvoto pictórico que contiene una leyenda del milagro del moro converso, realizado por Francisco Antolín Rodríguez en 1939.
  • Cuadro que representa una copia del Cristo de Velázquez, ejecutado por Francisco Antolín Rodríguez.
  • Cuatro cuadros en la Sacristía que representan a los Evangelistas (Mateos, Marcos, Lucas y Juan) en lienzo, pintados por Francisco Antolín Rodríguez en 1941.
  • Dos vidrieras – ventanas en el lateral izquierdo que representan la Anunciación y Coronación de la Virgen.
  • Vidriera encima de la puerta de entrada a la ermita que contiene  la aparición de Nuestra Señora de Barbaño.
  • Retablo de madera en la nave lateral derecha con el Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • Altar en la nave lateral derecha con la imagen de San Luis de Gonzaga.
  • Altar en la nave lateral derecha con la imagen de San Isidro Labrador, ángel y yunta de bueyes.

Junta de Gobierno de la Hermandad