La Hermandad

ANTECEDENTES 

cropped-img_0304.jpg

Las primeras referencias en torno a la advocación a Nuestra Señora de Barbaño constan en el libro de visitas de la Orden Militar de Santiago para el año 1553, siendo mayordomo entonces García Sánchez de Juan, año en el que se afirma se fundó la mayordomía por tanto, se regularizan las cuentas de una ermita que se erigió en torno como es lógico a la devoción a la imagen de Santa María de Barbaño.

El siglo último cuarto del siglo XVI y el propio siglo XVII fue prolífero en el nacimiento de las cofradías y hermandades y de manera muy especial las devocionales marianas ante los ataques teológicos sufridos desde el mundo protestante hacia la figura de María.

Lamentablemente no contamos con libros de producción propia de la cofradía de Nuestra Señora de Barbaño hasta el llamado libro de fábrica cuyas fechas extremas corresponden a los año 1795 a 183 y que actualmente se encuentran depositado en el Archivo Diocesano del Arzobispado de Mérida-Badajoz,

ERECCIÓN CANÓNICA DE LA HERMANDAD

Será en el año 1915 cuando el párroco de san Pedro Apóstol de Montijo solicita del Obispado de Badajoz la erección canónica de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño. El 25 de septiembre de 1915 el Obispo de Badajoz, Monseñor Don Adolfo Pérez Muñoz, aprueba los estatutos y erige canónicamente la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño, tratándose al parecer de una nueva creación en toda regla con su reglamento probablemente porque la anterior Hermandad habría caído en período descendente.

Durante 1917 al 1995, la familia Thomas de Montijo ha ejercido los cargos de Mayordomía de Nuestra Señora de Barbaño.

SITUACIÓN ACTUAL

A comienzos de 1995 la familia Thomas Thomas, que ejercía la Mayordomía, expuso su deseo de compartir la responsabilidad del cargo, y así, accedieron otras personas que le dieron un nuevo impulso a la Hermandad actualizando sus estatutos.

Desde 1995 hasta 2005 se constituye una Junta Gestora de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño, integrada por todos los sacerdotes de Montijo, seis miembros que ostentaban cargos de responsabilidad en la anterior Junta y seis representantes de los dos Consejos de Pastoral Parroquial para crear la Hermandad. Se crean distintas comisiones para hacer inventario.

En el año 2005 se hacen elecciones y en diciembre de ese mismo año se nombra Hermano Mayor a Don Manuel Pérez Cirión que estuvo en dicho cargo hasta febrero de 2014, sustituyéndole como Hermana Mayor, Doña Antonia del Viejo Ramos, cargo que ha desempeñado hasta marzo del 2022 para ser recientemente sustituida por Don Pablo Iglesias Aunión quien ocupa en la actualidad dicho cargo.

Los Estatutos en vigor de la Hermandad  datan del 10 de mayo de 2013, vistos y aprobados conforme a derecho, por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, en Badajoz el 12 de septiembre de 2013, así como modificación de los mismos para adaptarlos al Estatuto Marco Diocesano para Hermandades y Cofradías el 22 de mayo de 2019 y recientemente vueltos a ser actualizados con fecha de febrero del 2022. La Hermandad tienen su propia Ermita y Centro Pastoral en Barbaño, siendo su Sede Canónica en la parroquia de San Gregorio Ostiense en Montijo.

N8RAtgj6_400x400

La insignia de la Hermandad es una medalla de forma ovalada. En el centro la imagen de Nuestra Señora de Barbaño y en el reverso el nombre de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño.

El estandarte de la Hermandad representa un cuadro con la aparición de Nuestra Señora de Barbaño a un pastorcillo y alrededor el título de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño.


Estandarte de la Hermandad