Por Tí… Para Tí… Y pensando solamente en Tí

Vidriera de la ermita de Ntra. Sra. de Barbaño: «coronación de la Virgen«

Quien piensa en una Hermandad o Cofradía (da lo mismo que sea de «gloria-mariana-patronal-santo» o de «penitencia»), en pleno siglo XXI, debe hacerlo siempre en el sentido de una institución de la Iglesia que animada y promovida por unos miembros que pertenecen a ella, están en todo y cada uno de los momentos del día literalmente al servicio de la misma y por tal de esa Iglesia que es Una (puedo dar testimonio y fe de ello).

Tomar una decisión, por nimia que sea o por el contrario que pueda tener efectos sorpresivos tanto para la propia Hermandad y para la sociedad cristiana en la que vive y se desarrolla, es un proceso arduo, que conlleva tiempo, reflexión, consenso, observación (a veces de muchos, muchos años), conclusión y finalmente aprobación y puesta en práctica.

Sí, aprobación tras consenso. No por capricho o voluntad de alguno de sus miembros (generalmente se mira al Hermano Mayor como protagonista de tal decisión). Cuando hay un cambio por ejemplo de horario, en este caso en la apertura y cierre de la ermita de Barbaño, no es porque uno quiera llamar la atención: «como es nuevo quiere tener protagonismo». Jamás mueve ni es razón de ser parecidos motivos. ¿Saben por qué? Porque eso no es «servicio» sino «servirte». Se trabaja para la Hermandad y con la Hermandad, nunca al contrario.

La Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño está para que, entre otras cosas y sin olvidar nunca su finalidad principal, difunda el amor a María Santísima para llegar así por su intercesión a Cristo y con ello extender con fuerza el amor a Dios y a la Iglesia. Además, de que se le escuche mucho, se hable de ella bastante y se pertenezca como montijano a la misma.

Ntra. Sra. de Barbaño. Fotografia: por encargo de la Hermandad de Rubén García López

Editamos esta pequeña reflexión, porque se acercan momentos muy importantes en la vida de la Hermandad: procesión en Barbaño, traslado a Montijo, visita al convento de las «madres Clarisas», procesión, ofrenda floral, Eucaristía (festividad de la Natividad de la Virgen), estancia en las parroquias, novenas, etc. El culto debe ser siempre a Dios. El amor infinitivo debe verterse con el deseo de entrega que Cristo hizo por todos nosotros en la cruz y al pie, estuvo María, María Santísima de Barbaño que es quien vertebra en cada uno de los componemos de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el querer estar a sus pies para recorrer con ella el bello camino que nos lleva a una vida limpia interior y exteriormente hacia Dios por su Hijo Jesucristo: una vida de servicio.

Es lo que nos mueve: servir. Mirar por Ella y quererla como una de las nuestras que es lo que Dios quiso también, dejárnosla como testimonio de que el Evangelio puede ser vivido por cada uno de nosotros. Cuando entramos a formar parte de la directiva de la Junta de Gobierno, lo único que le decimos es a María que «sí, que nos fiamos (nuestro propio «fíat»), de Dios y por tanto nos ponemos al servicio de la Iglesia sin estridencias, griterios, ordeno y mando».

Podremos equivocarnos en nuestras decisiones claro que sí y Dios lo quiera, de ellas se aprende mucho para no volver a errar. Pero nunca olviden: el protagonismo e individualismo queda filtrado y eliminado (de lo contrario poco tarda uno en cansarse de todo ello), por el corazón lleno de amor a la Madre de Montijo.

Ves preparando tu casa interior. La Madre de Dios bajo la advocación de Barbaño viene para quedarse contigo representada en esta advocación de siglos: ¿Estás dispuesto a abrir ese hogar interior que es tu corazón? Puedes ayudarnos a crecer y a ser miembro de esta gran familia que poco a poco va creciendo haciéndote hermano de la Hermandad Patronal. Lo demás, Ella te lo irá proporcionando.

¡Viva la Virgen de Barbaño, patrona de Montijo!

Tu Junta de Gobierno de la Hermandad

2 comentarios sobre “Por Tí… Para Tí… Y pensando solamente en Tí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s