«Dulce huesped del alma»

Estamos en plena celebración de la solemnidad de Pentecostés. Las «iglesias» del mundo entero, por eso somos católicos, hoy se engalanan para una de las celebraciones más importantes.

Una Hermandad como la nuestra con carácter patronal, la de Nuestra Señora de Barbaño, jamás puede ni debe perder precisamente ese signo de identidad, el de catolicidad, que además da respuesta en cierta medida al sentido propio de Hermandad. La Hermandad está por encima, muy por encima de nombres propios, de caras personales, de identidades físicas y por supuesto, de hacer por hacer porque siempre se ha hecho…

Queremos, deseamos y lo vamos a llevar adelante -puede que a alguien no le guste- la idea de «culturalidad y formación» a la par que lo propiamente cultual. Nos explicamos.

La Hermandad tiene unas obligaciones de carácter cultual como es venerar, admirar, sentirse presente ante la imagen de Santa María bajo la advocación de Barbaño y por ello están: procesiones como en agosto en Barbaño, traslado a Montijo a finales del mismo mes, procesión de septiembre, celebración solemene de la Eucaristía el día de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), que es además el día grande de nuestra Patrona, etc.

Esta imagen es propiedad exclusiva de la Hermandad de Ntra. Sra. de Barbaño. Su uso está prohibido sin la expresa autorización de la Hermandad quien tiene los derechos de la Web registrados.

Pero es deseo de esta Junta de Gobierno, que igualmente los hermanos, los cuales han de crecer y mucho en número para formar una gran familia, pidamos a través de María de Barbaño que Dios nos mande su Espíritu divino y sea así luz para nosotros en cada una de nuestras actuaciones. Que sus dones sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, piedad, fortaleza y santo temor de Dios, nos sirvan para que la Hermandad crezca por minutos en torno a la idea de fraternidad.

En esta idea general empiezan a entrar actividades como las del próximo sábado día 11 de junio al viajar juntos (el viaje ya está asegurado), a Plasencia a ver «Las Edades del Hombres: tránsitos«. No para hacer una actividad y sacar dinero. No. No es el objetivo primordial. Sino para que podamos convivir juntos, estar unidos en una rica experiencia y poder saborear el gozo eterno de sentirnos hijos de Dios.

Recuerda: «NO PUEDE TENER A DIOS COMO PADRE, QUIEN NO TIENE A LA IGLESIA COMO MADRE» (San Cipriano ¿-258) y, María Santa María de Barbaño es la mejor representación de «madre e imagen» de la Iglesia. Todo ello lo potenciaremos: cultual y culturalmente. Para esta semana te recomendamos la llamada Secuencia del Espíritu Santo, medítala ante la imagen de Santa María de Barbaño, nuestra Madre Patrona. Te esperan muchas cosas novedosas con la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño. Todas para acrecentar el amor a Dios y a su Madre, nuestra Santísima Virgen de Barbaño.

Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Amén.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s