María de Barbaño al servicio de la comunidad

María Santísima de Barbaño. Patrona de Mntijo

En la mañana de este 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador (1080?-1172), durante la celebración de la Eucaristía en los soportales-atrio de la ermita de Nuestra Señora de Barbaño, nuestra querida patrona, don Antonio Pérez Carrasco sacerdote en las localidades de Montijo (San Gregorio Ostiense), Barbaño (parroquia de Ntra. Sra. de Barbaño) y Consiliario de nuestra Hermandad, dentro de una enriquecedora Homilía, nos recordaba a todos entre otras muchas cosas, lo que realmente al hombre le ha dado a lo largo de la Historia el campo. La belleza de la simbiosis ser humano-naturaleza en el esfuerzo encomiable de la dura tarea del labrador.

Cuando hace unos días a la Junta de Gobierno se nos proponía hacernos cargos de la adecentación de la imagen de San Isidro Labrador adquirida a mediados de la primera década del siglo XX por la Comunidad de Labradores de Montijo (véase artículo en Ventana Digital), la cual salió por primera vez en procesión un 16 de mayo del año 1917, no podemos dejar de reconocer que nos quedamos perplejos puesto que, nunca la Hermandad se había encargado de tales menesteres. Únicamente, la Comunidad de Labradores montijana en aquellos nos legó la custodia en una pequeña hornacina en la nave lateral de la ermita de la imagen y ellos primero y sucesivas familias de labradores después, realizaban el resto del trabajo.

QUÉ POCO TRABAJO CUESTA SER SERVICIAL: LO DICE EL EVANGELIO

San Isidro Labrado. Ermita de Nuestra Señora de Barbaño

Hemos de reconocer que en un primer instante nos entró una cierta intranquilidad e incertidumbre: ¿la Hermandad Patronal adecentando para que procesione un santo? Jamás se había ocupado de tal menester. Sin embargo nos asaltó igualmente de forma rápida una idea: «La caridad servicial de María». Como cuando ella ante la incomodidad de ponerse en camino no dudo en visitar a su prima Isabel, dejando la comodidad de su casa en Nazaret lanzándose embarazada en busca de compartir las buenas nuevas.

Pensamos entonces: ¿qué cadenas nos impide ponernos manos a la obra? La edad ha hecho, como nos lo hará a todos, que aquellas familias que tradicionalmente venían preparando a San Isidro Labrador cada dos años en la ermita no puedan ya con el peso de tal responsabilidad. La caridad nos estaba exigiendo un salir de nosotros para ir al otro, en este caso los pueblos de Barbaño y Montijo en nombre de María Santísima de Barbaño, nuestra patrona y tras dos años de pandemia por tanto de privaciones.

Celebración de la Eucaristía Domingo 15 de mayo del 2022

Una alegría grande e inmensa, una liberación interior, una verdadera dilatación del corazón dentro del más auténtico significado de Hermandad, movidos por el amor a la Madre de Barbaño nos lanzó y hemos podido disfrutar de «nuestro San Isidro», por Barbaño y por Montijo.

«Ahí vamos María Santísima de Barbaño, a servir. Si en algo podemos ayudarte, es precisamente en darte respuesta a lo que tú nos pides año tras año: hermandad.

Y María Santísima de Barbaño, en poco menos de una semana, nos ha dado «alas» para que el alma de cada uno de los que han colaborado para que puediéramos tener a San Isidro Labrado procesionando desde la Ermita a los campos de nuestra terruña tierra fuera una realidad. Porque ella, sólo ella, la Madre Santísima de Barbaño ha permitido que tengamos no una sino las dos manos de mcuhas gentes junto a la Hermandad Patronal.

San Isidro Labrador. Protegido, respetado y admirado.

¡Gracias María Santísima de Barbaño! Este pasado sábado fue con un lleno total en el convetual de las hermanas clarisas de Montijo en el rezo del Santo Rosario.

Los próximo ssábados (21-28 de mayo) en San Pedro Apóstol y nuestro Santuario, esperamos volver a encontranos contigo desde la oración.

El Domingo 29 de mayo será uno de tus días grandes: exprearte con flores el tremendo amor que tenemos.

¿Merece la pena trabajar desde la Iglesia por las comunidades? Piénsalo…¡Ah y por cierto! la Patrona te quiere como hermano: ¿a qué esperas?

Hazte hermano de la Hermandad de la patrona de tu pueblo:
pincha aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s