La Patrona de Montijo y la Semana Santa

La Vice-Hermana Mayor Inés Jerez Garay y los Hermanos Mayores de las Cofradías

Esta Semana Santa del 2022 es para todos enormemente significativa por los años pasados (2020-2021), en los que la «pandemia» no nos ha permitido ver por nuestras calles los pasos que representan mediante la imaginería la «pasión, muerte y Resurrección» de Cristo.

Báculo de la Hermandad y Palma

Pero de la misma manera, esta Semana Santa de Montijo 2022 es especial porque por primera vez en la historia de la Semana Santa y de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de Barbaño, la Junta de Gobierno que la representa se ha hecho presente en una estación de penitencia a través de la Vice-Hermana Mayor, Inés Jerez Garay.

A buen seguro que puede quien no falte en preguntarse por qué una Hermandad «Mariana y de Gloria» no siendo por tanto de Penitencia forma parte del cortejo presidencial de una procesión de pasión. La respuesta es sencilla: «donde está Cristo, está María su Madre» y, «donde hay un montijano expresando públicamente su fe, la Madre de Barbaño, madre de todos los montijanos, está presente y le acompaña».

Así se propuso por la Junta de Gobierno en su primera sesión de trabajo el pasado viernes 31 de marzo y fue aprobado por mayoría absoluta por parte de todos sus miembros. Así que, veremos representada a nuestra Patrona en todas y cada una de las estaciones de penitencia de la Semana Santa de Montijo. Dicha representación queda de la siguiente manera:

Reprsentación de la Hermandad Ntra. Sra. de Barbaño este Domingo de Ramos 10 de abril
  • Domingo de Ramos 10 de abril: Estación de Penitencia de la Cofradía Jesús Salvador de los Hombres. Representación: Vice-Hemana Mayor, Inés Jerez Garay.
  • Miércoles Santo 13 de abril: Estación de Penitencia Cofradía Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad. Representación: Secretaria, Manuela Roque Zambrano.
  • Jueves Santo 14 de Abril: Estación de Penitencia de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y María Sántísima de los Dolores. Representación: Hermano Mayor, Pablo Iglesias Aunión.
  • Viernes Santo 15 de Abril: Estación de Penitencia de la Vera-Cruz. Representación: Hermano Mayor, Pablo Iglesias Aunión.
  • Viernes Santo 16 de de Abril: Estación de Penitencia de Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Representación: Capataz Paso y Vocal, Antonio García Caballero.
  • Domingo de Resurrección 18 de abril: Procesión de Jesús Resucitado («encuentro»). Representación: Hermano Mayor, Pablo Iglesias Aunión.

La Hermandad Patronal representa a todos y cada uno de los montijanos. Es Hermandad «madre» pues no olvidemos que, antes que el nacimiento de una Cofradía está el brote devocional y María de Barbaño se alza en la fe de nuestro pueblo desde finales de la Edad Media, por lo que debe estar en cada una de las calles, rincones, hogares y corazones de los montijanos. Indudablemente este es uno de los primeros proyectos sociales de la nueva Junta de Gobierno que abarca un amplio programa para estos cuatro nuevos años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s